...ESPERO QUE OS GUSTEN MIS COSILLAS...

Bienvenid@s a este blog. Como una de mis pasiones es realizar cositas con mis propias manos, en él podréis encontrar trabajos manuales en decoupage, fieltro, punto de cruz, tejas decoradas y todo tipo de creaciones que la imaginación me permita realizar.
Gracias por entrar. Espero que disfrutes con este blog tanto como yo, y que su contenido pueda ayudarte, bien para darte ideas o bien para pasar un rato entretenido.
Gracias por vuestro interés y si os gusta... dejad un comentario ¡¡GRACIAS!!.

martes, 5 de enero de 2010

Felíz día de Reyes

Leyenda del Roscón de Reyes...
Actualmente en España, es tradición degustar un delicioso dulce entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes: el llamado Roscón de Reyes. Hoy en día se asocia la tradición a los Reyes Magos de Oriente pero, como veremos a continuación, su origen no tiene nada que ver con ellos.
La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano, entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre, aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día. A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el primer país el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos.
En España, desde entonces, se esconde el haba (que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba) y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

Otras personas cuentan esta leyenda:
"Fue un pastelero artesano, el que un día de Navidad, quiso ofrecer a su Rey, un pastel con humildad. Quería que fuese diferente, en forma de corona imperial: coloridos, sorpresas, adornos y habas, símbolo de fecundidad. Mezcló harina, huevos, azúcar, mucho amor y azahar, y quedole un gusto exquisito que alegraba el paladar. Tan contento quedó su rey, que fue y le mandó llamar. Y en recompensa a tal hecho lo nombró pastelero real".

Fuese cual fuera el origen del roscón de reyes, no olvidéis dejar esta noche tres copitas de añís con tres polvorones para sus majestades los Reyes de Oriente y un cubo grande de agua para los camellos (que también se lo merecen)... Ah!! se me olvidaba... ¡¡no olvidéis los zapatos!!... seguro que así no se resisten a no dejaros regalo...

5 comentarios:

Sandra dijo...

Qué bueno que en España sigan con esa tradición, por aquí en Argentina eso se ha perdido. Hace muchos años que ni siquiera es feriado el 6 de enero. Cuando era chica me acuerdo que comíamos la rosca y con mis hermanos estábamos ansiosos de encontrar un juguetito adentro. Mis hijos ahora son grandes, pero cuando chicos prepárabamos el pasto y el agua para los camellos en la víspera. Curiosamente, mi hijo menor, el 6 de enero cumple 20 años!
Un beso grande Susy, Feliz Día de Reyes, desde Buenos Aires,
Sandra.

GRAÇA dijo...

Bom dia, venho desejar um dia de Reis ,com muitas prendas e muitos doces.
Bjs
Graça

Unknown dijo...

FELIZ DIA DE REYES !!
Si si apañao esta... ahunque tarde lo suyo jeje
Na...seguro que el siguiente sera mejor.

Un besito

Blanca D dijo...

Hola Susana que marivilla de blogger tienes!!! Y me ha gustado mucho la historia de los reyes, en Mexico se sigue esta tradicion pero en Estados Unidos no tanto y eso se me hace muy triste.
Un beso y abrazo
FELIZ DIA DE REYES que te lo pases genial.
Blanca Dueñas

Isabel dijo...

Hola Susy. Feliz año 2010!!! Me encantan tus trabajos. Tienes unas manos "diez". Las últimas tejas están divinas, la lata para tu hermana, las bandejas, los malma.... todo precioso, realizado todo al detalle y con mucho gusto.
Felicidades y hasta pronto.